El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una métodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.
En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.1 Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
El método de enseñanza por proyectos como estrategia de enseñanza para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercero de primaria coincide con los propósitos del Plan de Estudios 2009 de Educación Básica de la SEP y el perfil de egreso que responde a las demandas de la sociedad actual, que espera de los alumnos un aprendizaje permanente y que se privilegian actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades del pensamiento. Este proyecto surgió con la intención de compartir una experiencia de innovación en la práctica docente, y el objetivo fue mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, a través del método de enseñanza por proyectos. La metodología consideró un enfoque mixto que vinculó datos de enfoque cuantitativo y cualitativo dentro de un mismo estudio. Los datos recolectados dieron respuesta a situaciones que tienen que ver con la intervención docente y que impactan en el desarrollo de las citadas competencias. Se seleccionó como unidad de análisis a cinco maestros de tercer grado de primaria de diversas entidades de México, quienes mostraron dificultad en el dominio del enfoque y la metodología de la asignatura de español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario